Transtorno de la piel.
La urticaria es un trastorno de la piel que presenta características particulares pero puede tener diversas etiologías, entre ellas se destacan reacciones por ingerir alimentos, medicamentos o estrés. Esta puede ser aguda (menos de 6 semanas de presentación) y crónica (más de 6 semanas de presentación).
Las lesiones en la piel pueden ser de 2 tipos:
- Ronchas con inflamación central de tamaño variable rodeado de eritema, de aparición súbita acompañada de comezón o ardor, es fugaz y desaparece antes de las 24 hrs, sin dejar lesiones.
- Angioedema: se caracteriza por Inflamación repentina de dermis profunda y tejido celular subcutáneo, en ocasiones hay dolor más que comezón, frecuentemente afecta mucosas (labios, párpados, dedos, genitales) presentando resolución antes de las 72hrs.
Urticaria crónica.
La urticaria crónica puede tener diversas causas, las más frecuentes son:
- Factores físicos (frío, presión, calor, etc.).
- Origen por procesos infecciosos crónicos.
- Intolerancia (reacción con aditivos, conservadores, colorantes).
- Auto reactividad (formación de defensas contra el propio organismo).
- La urticaria crónica puede llegar a ser sumamente incómoda y afectar en las actividades diarias de las personas que la padecen. Se estima que el 1% de la población mundial sufre de este trastorno.
Si usted sospecha de esta patología deberá acudir a su médico alergólogo, contacte con nosotros, para el diagnóstico preciso y tratamiento adecuado ya que tiene un curso crónico y dependiendo de la gravedad origina gran afección de la calidad de vida de quien la padece, comparada con alguien que espera una cirugía de corazón.