Reacción de la piel.
También llamado eccema (atópico), la dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes personales y familiares de manifestaciones alérgicas por ejemplo, asma, rinitis alérgica, eccema.
Dentro del cuadro clínico puede haber prurito (irritación y hormigueo que provoca deseo de rascar) muy intenso y prolongado, que produce con frecuencia trastornos emocionales, algunos lo han interpretado erróneamente como la causa y por eso se llamaba neurodermatitis, lo cual era confuso. Las lesiones en piel se distribuyen de manera característica, afectando cara, cuello y parte superior del tronco. Además de afectar los pliegues de codos y las rodillas. En los lactantes, la erupción inicia en las mejillas y con frecuencia forma vesículas y exudados.
Síntomas de la Dermatitis Atópicas.
- Engrosamiento de la piel
- Picazón intensa
- Fisuras con sangre
- Pápulas
En niños generalmente es seca, con engrosamiento. Los adultos suelen tener lesiones secas, piel gruesa, cambios en la coloración con híper o hipopigmentadas de distribución típica. Bebés y niños entre los 3 meses y 5 años suelen ser los más afectados, el 80% de los casos se presentan antes de que se cumpla el 1er año y los efectos en caso de no ser atendidos pueden continuar hasta la edad adulta.
El diagnóstico es clínico, mediante criterios mayores y menores, en caso de sospechar de esta patología acude a tu médico alergólogo para que seas valorado y recibas un tratamiento adecuado.