HMG Coyoacan: 36837517 y 5521431314 --- INTERMEDICINE: 63132061 / 36874113 --- Solo urgencias: 5545111117

REACCION ADVERSA FARMACOS:

  • Se definen como cualquier efecto nocivo, indeseable, molesto que resulta del uso de algún medicamento. Se presenta en el 7 -10% población general, existen factores de riesgo para desarrollar una reacción adversa como son: sexo femenino, paciente alérgico, autoinmunidad, administración constante, administración cutánea, reacción a medicamento previamente, ingesta de múltiples fármacos, etc.

    Las reacciones adversas pueden ser diversas dividiéndose en 2 grandes grupos:

    1. Predecibles: son dosis dependiente como gastritis por administración constante de aspirina, por toxicidad (daño hepático por paracetamol), efectos adversos inevitables, por su acción farmacológica (temblor por uso de Salbutamol), o Interacción con otras drogas.

    2. Impredecibles: son dosis independiente, intolerancia (zumbido de oídos con ingesta de aspirina, idiosincrasia (urticaria por colorantes), una verdadera reacción de alergia al medicamento, reacción pseudo-alergica (afección por uso de medio de contraste) y por farmacodinamia.

    El tratamiento va a depender de la fase en una etapa inicial lo ideal es revertir los síntomas y posteriormente evitar la re-administración del medicamento implicado aun que en algunas ocasiones esto no es posible, ya que puede ser único o el mejor tratamiento.

    para una enfermedad determinada para la cual deberá acudir a un alergólogo para determinar el tratamiento adecuado.