HMG Coyoacan: 36837517 y 5521431314 --- INTERMEDICINE: 63132061 / 36874113 --- Solo urgencias: 5545111117

ASMA: Enfermedad muy frecuente

  • El asma es una enfermedad importante, debido a la frecuencia con que se presenta, se comenta que 300 millones de personas padecen asma en el mundo, hasta el 18% de la población adulta pudiera tener asma y cerca del 10% de los niños lo presentan por lo representa la enfermedad crónica mas frecuente de la infancia.

    Se trata de una enfermedad de tipo inflamatorio con un curso crónico que afecta las vías aéreas bajas (bronquios). Se caracteriza por presentar síntomas pulmonares de carácter crónico como son:

    1. Silbido en el pecho

    2. Falta de aire.

    3. Dolor u opresión del pecho.

    4. Cuadros de Tos.

    Los síntomas tienen características especiales como son que se presentan mas frecuentes durante la noche especialmente en la madrugada y época de invierno, pueden ser desencadenados por factores inespecíficos o irritativos como son cambio bruscos de temperatura, tabaco, perfumes, humo, infecciones o por exposición a alérgenos como polvo, flores, arboles, pastos, caspa de perro o gato.
    Los síntomas son recurrentes y pueden ceder de forma espontanea o con el uso de medicamentos de Rescate como es el Salbutamol.
    La mayoría del asma tiene una base alérgica por lo que existen factores de riesgo como es que los padres sean alérgicos, que estén en contacto con alérgenos, que tengan otra enfermedad alérgica como la dermatitis atópica o rinitis alérgica por lo que siempre es importante tener medidas para evitar el contacto con irritantes y alérgenos.
    El diagnostico se debe realizar por el medico, principalmente por aquel que tenga experiencia en esta enfermedad como es el alergólogo y el pediatra. Se hace mediante el cuadro característico que presenta el enfermo y se corrobora por pruebas especiales como Espirometría, Flujometría y pruebas de alergia en piel.
    En la actualidad existen diversos tratamientos para el control del asma que son muy efectivos. Un ejemplo es que deportistas de alto rendimiento son asmáticos y realizan su vida normal y pueden competir. Dentro de las distintas alternativas del tratamiento los esteroides siguen siendo los más usados para el control a largo plazo de la enfermedad ya que son desinflamatorios y tienen pocos efectos secundarios al ser inhalados.
    En diversas ocasiones los pacientes se acostumbran a la enfermedad y creen que la falta de aire, la tos, el silbido es normal o que la presencia de tos en los niños al realizar ejercicio es algo esperado.
    Es impórtate mencionar que el asma es tratable y que si usted o su hijo presenta datos de asma de forma regular y ocasionados por la exposición al frio, perro, gato, polvo, infecciones es necesario que sea valorado por un medico especialista en esta patología como el Alergólogo para que se realice su pronto diagnostico y efectivo tratamiento.